Datos personales

Mi foto
Montevideo, Uruguay
DOCENCIA - CAPACITACION - INVESTIGACION - EXTENSION

LA OBRA HASTA 1979

 PRIMEROS TRABAJOS

INFLUIDO SEGURAMENTE POR EL LUGAR DE RESIDENCIA, (LA CIUDAD VIEJA DE MONTEVIDEO), SUS PRIMEROS TRABAJOS ESTAN INSPIRADOS EN ESE ENTORNO URBANO Y SUS PERSONAJES.










1968

Seleccionado para el Salón de Jovenes Artistas organizado por el Dpto. Cultural del Banco La Caja Obrera



FUENTE


María Ferraro-Osorio


En 1968 la mayoría de los uruguayos fuimos jóvenes: o la entrada en disidencia de una generación


En Uruguay, el año 1968 marca profundos cambios en la vida económica, política, sindical y estudiantil, determinando un antes y un después en la historia del país. Es el año de todas las disidencias: políticas, culturales, de costumbres, etc. y se acentúa al mismo tiempo el debate sobre las posibilidades de una revolución socialista en el Uruguay. El estudio de ese año particular en Uruguay se inserta en la temática del conflicto en el mundo hispánico relacionado con el Otro y con el Poder, con el surgimiento de disidencias ideológicas y políticas que cuestionan la ortodoxia tradicional uruguaya monopolizada por los dos partidos tradicionales, el Colorado (o batllismo) y el Blanco (Partido Nacional). Por último, del conflicto surge también la construcción del “enemigo interior” que servirá de pretexto para seguir adelante con la implementación de una economía cada vez más dependiente de intereses oligárquicos e internacionales al tiempo que se extiende la represión a toda la población, llegando al paroxismo del golpe de estado de 1973 que va a generar una enorme deuda al día de hoy no saldadas en cuanto a los derechos humanos.
http://nuevomundo.revues.org/56227



ES EN ESTE CONTEXTO QUE SE PRODUCE UN CAMBIO DE MIRADA ESTÉTICO-PLASTICO EN SALOMON AZAR





1969

PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL
                                                            


1970
ETAPA CLUB DE GRABADO

Integró la Institución en carácter de Artista Gráfico desde 1973 a 1976.
Seleccionados sus trabajos en los Concursos Internos: Edición Mensual 1975 - 1976 - 1977. Almanaque anual 1974 - 1975 - 1976. Poster ilustración de textos 1975. Afiche del 2do. concurso Nacional de Artes Gráficas 1975.




1973

REALIDAD DEL URUGUAY EN LA DECADA DEL 70.




El estancamiento económico, la atomización de los partidos políticos tradicionales, el crecimiento de la izquierda, y la dictadura militar (1959-1985);

Esta etapa de la historia del Uruguay en el siglo XX (1959- 1985), estuvo caracterizada por la crisis y el estancamiento económico y, en sus años finales (1973-1985), por la caída de las instituciones democráticas y la instalación de una dictadura militar, aparentemente insólita, observadas las características de la historia de la larga duración en el Uruguay, pero reveladora de la gravedad de la situación.

Las modificaciones de la economía mundial, en especial la formación del Mercado Común Europeo (1957) y la sustitución de la hegemonía británica por la estadounidense en América Latina, dejó a las producciones exportables uruguayas a la deriva. El país, por ejemplo, dependía financieramente de una nación (EEUU.) con una economía competitiva y no complementaria de la suya, mientras su tradicional mercado europeo se cerraba a sus carnes. El estancamiento de la ganadería y el fin del proceso de industrialización, completaron el panorama negativo que se tradujo en una disminución permanente del ingreso.

Los diversos sectores sociales, los sindicatos obreros y de empleados públicos, y las gremiales empresariales, lucharon entre sí por la distribución de una riqueza cada día menor en medio de una inflación que nada parecía detener.

El proceso de deterioro de las instituciones fue vivido dramáticamente por una sociedad que sólo con lentitud dejó de tener fe en ellas, y culminó con el Golpe de Estado que las Fuerzas Armadas protagonizaron el 27 de junio de 1973, disolviendo las cámaras legislativas y asumiendo, bajo la cobertura del presidente civil Juan María Bordaberry (1972-1976), la totalidad del poder público hasta febrero de 1985.

Los 12 años de la dictadura militar estuvieron signados por la represión de todas las fuerzas políticas, particularmente dura con las de izquierda, por el encarcelamiento de todos los dirigentes sindicales y la prohibición de la actividad gremial a obreros y empleados, y por la expulsión de los funcionarios públicos, especialmente los docentes, sospechosos de cualquier inclinacion izquierdista.

Las resistencias de la sociedad al régimen militar tuvieron su expresión más clara en el rechazo de la Constitución autoritaria que el gobierno promovía, ocurrido en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980 cuando "el NO" recogió el 57,2% del total de sufragios, y eso en medio de una censura militar casi completa de los medios de comunicación.

La crisis financiera y económica de 1982, que aceleró la inflación y sobre todo la desocupación, y esas resistencias sociales aludidas, que también condujeron a la reorganización del movimiento sindical, llevaron a los militares a ceder el poder a la sociedad civil, aunque con ciertas limitaciones, de las que dio cuenta el llamado Pacto del Club Naval concluído el 3 de agosto de 1984.

________________________________________

Fragmentos del documento elaborado por: José Pedro Barrán

http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/Uy.hist4.htm



EN ESTE CONTEXTO LA ICONOGRAFIA DEL AUTOR VA INCLUYENDO SIMBOLOS INDIRECTOS DE LA SITUACION QUE SE VIVIA: NUDOS – SOGAS – LLAGAS – PUAS, CONFORMAN LA IMAGEN DE ESTOS MOMENTOS.


ES EN EL AÑO 1973 QUE SE PRODUCE LA CONFISCACION DE LOS ALMANAQUES DEL CLUB DEL GRABADO Y LA DETENCIÓN DE SUS CREADORES.



SE CLAUSURA ADEMAS LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES.






1974







1975

Seleccion concurso posters




1974 - 1975 - 1976

GRABADOS SELECCIONADOS POR CONCURSO PARA ALMANAQUES DEL CLUB DEL GRABADO.


1975







1976 - 1977



 


1978








No hay comentarios:

Publicar un comentario