BIENAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Maldonado 2012
MESA ARTES VISUALES
¿Cómo es
posible la educación artística visual en el contexto social, educativo y
económico de Latinoamérica en la
Educación ?
INTERVENCIONES
URBANAS PERFORMANCE
Sobre el tema propuesto relataremos algunas experiencias
que pueden aportar a la pregunta sugerida para esta mesa.
Nos referimos a
las Intervenciones Urbanas realizadas. En este trabajo nos proponemos sintetizar
una etapa de nuestra historia que ha marcado aspectos conceptuales y
metodológicos de nuestro accionar.
El
término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de
la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo.
Está ligado al Happening.
Nos estamos refiriendo al programa que hemos denominado PROYECTO
“HOMENAJES”
El Proyecto creado por la Institución , consta de
cuatro instancias.
1er
evento del ciclo.
HOMENAJE AL HOMBRE:
ausentes – presentes.
2do. Evento de ciclo
HOMENAJE A LA MÚSICA : Canto Popular,
3er. Evento del ciclo.
HOMENAJE A LAS
ARTES
4to. evento del
ciclo.
MUJER: HOMENAJE A LA VIDA
Estas experiencias se realizaron en forma
grupal con los alumnos y egresados de nuestra Institución, sumandose en algunas
ocasiones. Instituciones Públicas
ANTECEDENTES
·
Sala de
Exposiciones de Cinemateca Pocitos “Casualidad o ¿Causalidades?”.
·
Congreso de la Federación Uruguaya
del Magisterio,
·
1º Convención Nacional de la Danza
ESPACIOS Y …. ESPACIOS
Nuestra actividad se ha desarrollado en espacios
cerrados y espacios públicos: Plazas, peatonales, parques.
Esto nos obligo a relializar diversas reflexiones.
Espacio:
de limitacion territorial. Cercadas por elementos físicos, paredes, cercas,
etc., pero también espacios mas amplios donde transcurre el devenir
comunitario.
Espacios, poblados de
sonidos, luces y sombras, claroscuros del clima ambiental.
Lugar donde se realiza una
tarea.
Espacios abiertos y
cerrados.
Espacios donde se puede
entrar, permanecer, salir.
Espacios organizados en
ámbitos, donde se visualiza un núcleo central de intaccion y un entorno.
Espacios de circulación.
Cuando un individuo “ocupa”
un espacio, comienza a hacerlo suyo, modificándolo e internalizandolo, es un
constructor del mismo. Si logra hacerlo mantiene una unión indisoluble de
fidelidad, sintiéndose que pertenece a ese lugar.
Bleger: el espacio es el
ámbito donde progresivamente proyectamos las fantasías y los contenidos
inconscientes disgregados, mas fragmentados de nuestra propia personalidad.
Espacios donde no solo se
depositan los sentimientos mas primitivos, (competencia y envidia) sino también
necesidades, expectativas, aspectos inconscientes.
Espacios que permiten
desarrollar una tarea.
LOS NO LUGARES
[Buena parte de nuestra vida]…acontece —o
deja de acontecer— en los… denominados «no lugares» en oposición al
concepto «antropológico de lugar»… Los «no lugares» son tanto las instalaciones
necesarias para la circulación acelerada de personas ([las calles] vías
rápidas, empalmes de rutas,
aeropuertos) como los medios de transportes, o también los [territorios]… de
tránsito prolongado. [Lugares del anonimato].[1]
OBRA EFIMERA
Se
trata de obra efimera, creada con materiales fungibles, papel fundamentalmente.
SOPORTE CONCEPTUAL
Dos pensadores contribuyeron a sustentar esta obra:
SOCIEDAD
LÍQUIDA-ARTE LÍQUIDO
El principal cultor de esta teoría es Zygmunt Bauman que
sintetiza su pensamiento en las siguientes expresiones: “La caracterización de
la modernidad como un “tiempo líquido” … da cuenta del tránsito de una
modernidad “sólida” – estable, repetitiva – a una “líquida” – flexible, voluble
– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para
solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.[2]
El cambio y el movimiento son permanentes, las verdades de
hoy, mañana se desvirtúan. La desaparición de modelos a los que recurrir
claramente, provoca un sentimiento de incertidumbre, y vulnerabilidad.[3]
El arte líquido pretende liberar al tiempo de sus fórceps.
Los fluidos se desplazan con facilidad.
“…los artistas líquidos ya no utilizan materiales marmóreos que desafían el paso de lo temporal, sino frágiles y pasajeros. Se utiliza todo aquello que se asemeja al tiempo voluble. El desecho, lo desechable, sube a escena para no-permanecer.”[4]
La posibilidad de un arte
relacional -un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las
interacciones humanas y su contexto social.
Dicho
de otra manera, no se puede
considerar a la obra contemporánea como un espacio por recorrer (donde el
"visitante" es mero observador). La obra se presenta ahora como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un
intercambio ilimitado.
Un espacio para las relaciones humanas que
sugiere posibilidades de intercambio distintas de las actuales.
El objeto como tal pierde relevancia.
El ser humano en esta línea, ya no es un receptor pasivo,
interviene en la propuesta y se transforma en co-creador de la obra. Sin esta
participación la misma no tiene significado en si misma. Lo valida el juego entre
el expectador y la obra, la participación, la interconexión.
La propuesta trata de provocar, relaciones entre los seres
humanos, a partir de la experiencia estética.
IMPORTANCIA DE LO GRUPAL
En nuestra experiencia, debemos resaltar la
importancia del trabajo grupal e interdisciplinario. Su articulacion permitió
concretar estos trabajos.
SURGE EL PROYECTO
Instalaciones
Urbanas: articulación entre lo plástico – la musica – la danza – lo palabra.
Las
Intervenciones Urbanas, no son eventos
aislados sino un proyecto que perdura en el tiempo. Se comienzan a
programar con tres o cuatro meses de antelación a la fecha de realización. Es un largo proceso, se parte de una línea
temática, que se va ajustando con los aportes del grupo y modificando cuando
comienzan a intervenir los técnicos en música, danza, palabra, todos ellos,
coordinados por un director que les va dando unidad al proyecto.
En
el devenir del trabajo, van surgiendo reflexiones que muchas veces no son
satisfechas, que se van esfumando, pero
nuevamente se reactiva al encontrar nuevas respuestas en la investigación de
otras propuestas.
¿Esto
es arte?, una de las preguntas que surgía frecuentemente.
Este
género de arte pretende remover lo eterno, lo inalterable.
En contraposición, las
pirámides, que allí están como testigos de su época en los confines de la
historia. El arte se ocupó durante siglos de lo inmortal, congelando el tiempo.
Hoy conviven formas artísticas diversas entre lo
sólido y lo líquido. Muchos “artistas
diseñan y montan instalaciones que son happenings: duran lo que dura la exposición. Acabada
ésta se desmontan y desaparecen. Crean obras que quedarán expuestas a las
inclemencias del tiempo y que acabarán desintegrándose”.
Estas
representaciones donde el papel es la materia prima, diluyen los temores
y los miedos del construir marmóreo al saberse efímeros, permitiendo
explorar sus posibilidades de formas
textura y los cambios temporales a partir de la incidencia de la luz sobre la
misma.
COLOFONES
Trabajamos sobre la noción de
resiliencia entendiendo esta, como el sentido natural de supervivencia del
ser humano de sobreponerse a sus problemas, de reaccionar y
recuperarse ante adversidades y al mismo
tiempo aprender de sus errores.
La importancia de este concepto articula la estrecha
interacción individuo- ambiente reconstruyendo su proyecto de vida personal y
comunitaria y estimulando factores internos como la autoestima, la creatividad,
así como también los externos como el tejido social de sustento, que implican
estimulación de la socialización.
El ser humano ha perdido
su tradición de hacedor, constructor de su entorno.
Recuperar su protagonismo, desarrollando una actitud creativa, generando espacios de construcción y participación ciudadana.
Se centra la atención, también, en el rescate del patrimonio cultural y la reflexión sobre nuestra identidad.
Es escultura efímera, música, palabra, danza.
Es la modificación, la apropiación de un espacio urbano.
La
calle ha sido el soporte
elegido para las acciones de nuestro grupo, calle por la que transitan muchas
personas sin darle contenido a esa vivencia.
Un grupo de trabajo es heterogéneo,
comienza a realizar su obra con una línea
general temática, que se va ajustando a medida que la idea se va internalizando
y apropiando.
Un tema y una idea estética: el papel y el
blanco, son las limitantes o los motivadores.
El proyecto se orienta hacia la transformación de espacios públicos
urbanos, cuestionando los clásicos circuitos institucionales de la cultura. Se
trata de dar visibilidad a diversas temáticas, centrar la atención sobre ellas.
El
paseante, será sorprendido
detenido por unas horas, buscando reflexionar sobre nuestra ubicación en
el espacio ciudadano, el hábitat, la relación
individuo-colectivo, espacio privado-espacio público y los límites, e incluso
tomar conciencia de las relaciones sociales.
Ante la Instalación ,
se tiene la opción de detenerse o seguir,
no es una imposición restrictiva en el espacio público, sino que se va
ajustando, negociando su integración al evento, logrando en casi todas las
oportunidades, apropiarse de ese espacio concreto. Espacio que hasta hacia unas
horas era abstracto e impersonal.
“La forma misma
sólo puede comprenderse si se concibe como acto de comunicación de una persona
con otra”.
EN LA
RECONSTRUCCIÓN DE LO SÓLIDO.
Algunas
consideraciones finales sobre el sustento de las Instalaciones Urbanas:
Puede considerarse arte
líquido pero tiende las bases para etapas futuras sólidas y permanentes.
Busca recobrar la
memoria a partir del trabajo sobre el patrimonio tangible e intangible
Permite elaborar
los miedos.
Promueve la
experimentación y la investigación
del hecho estético.
Reivindica lo social por medio del trabajo grupal,
reelaborando los narcisismos individuales.
Abre el camino
hacia la libertad expresiva, para que a partir de esa libertad descubierta,
el creador, pueda encontrar el lugar donde establecerse y encontrarse.
Escapa de los circuitos comerciales
del arte, realizando el proyecto
sólo por lo que él significa.
Reconstruye el tejido social fortaleciendo los vínculos y reforzando los
aspectos individuales positivos.
Reflexiona sobre nuestra
ubicación en el espacio ciudadano,
el hábitat, la relación individuo-colectivo, espacio privado-espacio público y
los límites, e incluso tomar conciencia de las relaciones sociales.
Fortalece la creación no de uno sino de todo el grupo, de los plásticos,
de los músicos, de los bailarines, de los actores, de los escritores, con un
criterio de libertad expresiva y cuya concepción estética se va decantando
durante el proceso.
Transmite ideas, emociones, conceptos,
sueños, trasformándose en
acontecimiento artístico, que va rescatando el patrimonio intangible de la
comunidad, reflexionando sobre su identidad.
Trabaja con la esencia de una idea, en la cual el auditorio va internándose a medida
que el evento avanza.
Desarrolla la observación y por
consiguiente la educación visual,
tratando además de incrementar la capacidad de escucha, por momento todo se detiene y solo la voz del poeta dialoga con el
público, provocando el involucramiento y la reacción del espectador.
Finalmente nos preguntamos: ¿ Arte líquido? Esto NO puede ser la respuesta del futuro del arte, sino transiciónes de investigaciónes hacia nuevas etapas sólidas.
VIDEO
Link relacionados:
HOMENAJE AL
HOMBRE:
http://www.youtube.com/watch?v=SSEw8_dydxk
HOMENAJE A LAS
ARTES 1RA PARTE :
http://www.youtube.com/watch?v=zwK1CzcRJw8
HOMENAJE A LAS
ARTES 2DA PARTE
http://www.youtube.com/watch?v=drlM10rO_sw
HOMENAJE AL
CANTO POPULAR ALFREDO ZITARROSA
http://www.youtube.com/watch?v=yUlKu_gV7x4
Zygmunt Bauman es autor de los libros:
Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 1999
Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México D.F.
Fondo de cultura económica. 2005
Vida Líquida. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. 2006.
Tiempos Líquidos. Barcelona. Tusquets Editores. 2007
Arte, ¿líquido? Ediciones Sequitur, S.L. 2007
[2] De las Piramides a las Intervenciones Urbanas Reflexiones sobre el pensamiento de Zygmunt
Bauman. Apuntes de Salomon Azar 2008
[3] idem
[4] idem