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Montevideo, Uruguay
DOCENCIA - CAPACITACION - INVESTIGACION - EXTENSION

INTERVENCIONES URBANAS




BIENAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Maldonado 2012
MESA ARTES VISUALES

¿Cómo es posible la educación artística visual en el contexto social, educativo y económico de Latinoamérica en la Educación?

INTERVENCIONES URBANAS PERFORMANCE


            Sobre el tema propuesto relataremos algunas experiencias que pueden aportar a la pregunta sugerida para esta mesa.

            Nos referimos a las Intervenciones Urbanas realizadas. En este trabajo nos proponemos sintetizar una etapa de nuestra historia que ha marcado aspectos conceptuales y metodológicos de nuestro accionar.

El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening.


            Nos estamos refiriendo al programa que hemos denominado PROYECTO “HOMENAJES”

El Proyecto creado por la Institución, consta de cuatro instancias.

 

1er evento del ciclo.

HOMENAJE AL HOMBRE: ausentes – presentes.  

2do. Evento de ciclo
HOMENAJE A   LA MÚSICA: Canto Popular,  

 

3er. Evento del ciclo.

HOMENAJE A LAS ARTES  

4to. evento del ciclo.

MUJER: HOMENAJE A LA VIDA  


            Estas experiencias se realizaron en forma grupal con los alumnos y egresados de nuestra Institución, sumandose en algunas ocasiones. Instituciones Públicas

ANTECEDENTES
           
·         Sala de Exposiciones de Cinemateca Pocitos   “Casualidad o ¿Causalidades?”.

·         Congreso de la Federación Uruguaya del Magisterio,   
·         1º Convención Nacional de la Danza  

ESPACIOS Y …. ESPACIOS

            Nuestra actividad se ha desarrollado en espacios cerrados y espacios públicos: Plazas, peatonales, parques.

            Esto nos obligo a relializar diversas reflexiones.

Espacio: de limitacion territorial. Cercadas por elementos físicos, paredes, cercas, etc., pero también espacios mas amplios donde transcurre el devenir comunitario.

Espacios, poblados de sonidos, luces y sombras, claroscuros del clima ambiental.

Lugar donde se realiza una tarea.

Espacios abiertos y cerrados.
Espacios donde se puede entrar, permanecer, salir.
Espacios organizados en ámbitos, donde se visualiza un núcleo central de intaccion y un entorno.
Espacios de circulación.

Cuando un individuo “ocupa” un espacio, comienza a hacerlo suyo, modificándolo e internalizandolo, es un constructor del mismo. Si logra hacerlo mantiene una unión indisoluble de fidelidad, sintiéndose que pertenece a ese lugar.

Bleger: el espacio es el ámbito donde progresivamente proyectamos las fantasías y los contenidos inconscientes disgregados, mas fragmentados de nuestra propia personalidad.
Espacios donde no solo se depositan los sentimientos mas primitivos, (competencia y envidia) sino también necesidades, expectativas, aspectos inconscientes.

Espacios que permiten desarrollar una tarea.


LOS NO LUGARES

[Buena parte de nuestra vida]…acontece —o deja de acontecer—  en los… denominados «no lugares» en oposición al concepto «antropológico de lugar»… Los «no lugares» son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas ([las calles] vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transportes, o también los [territorios]… de tránsito prolongado. [Lugares del anonimato].[1]



OBRA EFIMERA

            Se trata de obra efimera, creada con materiales fungibles, papel fundamentalmente.

SOPORTE CONCEPTUAL
Dos pensadores contribuyeron a sustentar esta obra:

SOCIEDAD LÍQUIDA-ARTE LÍQUIDO

El principal cultor de esta teoría es Zygmunt Bauman que sintetiza su pensamiento en las siguientes expresiones: “La caracterización de la modernidad como un “tiempo líquido” … da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida” – estable, repetitiva – a una “líquida” – flexible, voluble – en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.[2]

El cambio y el movimiento son permanentes, las verdades de hoy, mañana se desvirtúan. La desaparición de modelos a los que recurrir  claramente, provoca un sentimiento de incertidumbre, y vulnerabilidad.[3]

El arte líquido pretende liberar al tiempo de sus fórceps.

Los fluidos se desplazan con facilidad

    “…los artistas líquidos ya no utilizan materiales marmóreos que desafían el paso de lo temporal, sino frágiles y pasajeros. Se utiliza todo aquello que se asemeja al tiempo voluble. El desecho, lo desechable, sube a escena para no-permanecer.”[4]

LA ESTETICA RELACIONAL de Nicolás Bourriaud. OBSERVAMOS NUEVAS NARRATIVAS

La posibilidad de un arte relacional -un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social.

            Dicho de otra manera, no se puede considerar a la obra contemporánea como un espacio por recorrer (donde el "visitante" es mero observador). La obra se presenta ahora como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado.

            Un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas de las actuales.
      
El objeto como tal pierde relevancia.

El ser humano en esta línea, ya no es un receptor pasivo, interviene en la propuesta y se transforma en co-creador de la obra. Sin esta participación la misma no tiene significado en si misma. Lo valida el juego entre el expectador y la obra, la participación, la interconexión.

La propuesta  trata de provocar, relaciones entre los seres humanos, a partir de la experiencia estética.

IMPORTANCIA DE LO GRUPAL

            En nuestra experiencia, debemos resaltar la importancia del trabajo grupal e interdisciplinario. Su articulacion permitió concretar estos trabajos.


           
SURGE EL PROYECTO

Instalaciones Urbanas: articulación entre lo plástico – la musica – la danza – lo palabra.

Las Intervenciones Urbanas, no son eventos aislados sino un proyecto que perdura en el tiempo. Se comienzan a programar con tres o cuatro meses de antelación a la fecha de realización. Es un largo proceso, se parte de una línea temática, que se va ajustando con los aportes del grupo y modificando cuando comienzan a intervenir los técnicos en música, danza, palabra, todos ellos, coordinados por un director que les va dando unidad al proyecto.

En el devenir del trabajo, van surgiendo reflexiones que muchas veces no son satisfechas, que se van esfumando,  pero nuevamente se reactiva al encontrar nuevas respuestas en la investigación de otras propuestas.

¿Esto es arte?, una de las preguntas que surgía frecuentemente.

 Este género de arte pretende remover lo eterno, lo inalterable.

En contraposición, las pirámides, que allí están como testigos de su época en los confines de la historia. El arte se ocupó durante siglos de lo inmortal, congelando el tiempo.
             
            Hoy conviven formas artísticas diversas entre lo sólido y lo líquido. Muchos “artistas diseñan y montan instalaciones que son happenings: duran lo que dura la exposición. Acabada ésta se desmontan y desaparecen. Crean obras que quedarán expuestas a las inclemencias del tiempo y que acabarán desintegrándose”.

            Estas  representaciones donde el papel es la materia prima, diluyen los temores y los miedos del construir marmóreo al saberse efímeros, permitiendo explorar   sus posibilidades de formas textura y los cambios temporales a partir de la incidencia de la luz sobre la misma.


COLOFONES

Trabajamos sobre la noción de resiliencia entendiendo esta, como el sentido natural de supervivencia del ser humano de sobreponerse a sus problemas, de reaccionar y recuperarse ante adversidades y al mismo tiempo aprender de sus errores.

            La importancia de este concepto articula la estrecha interacción individuo- ambiente reconstruyendo su proyecto de vida personal y comunitaria y estimulando factores internos como la autoestima, la creatividad, así como también los externos como el tejido social de sustento, que implican estimulación de la socialización.

El ser humano ha perdido su tradición de hacedor, constructor de su entorno.

           Recuperar su protagonismo, desarrollando una actitud creativa, generando espacios de construcción y participación ciudadana.

          Se centra la atención, también,  en el rescate del patrimonio cultural y la reflexión sobre nuestra identidad.

Es escultura efímera, música, palabra, danza.

Es la modificación, la apropiación de un espacio urbano.

La calle ha sido el soporte elegido para las acciones de nuestro grupo, calle por la que transitan muchas personas sin darle contenido a esa vivencia.

Un grupo de trabajo es heterogéneo, comienza a realizar su obra con una línea general temática, que se va ajustando a medida que la idea se va internalizando y apropiando.

            Un tema y una idea estética: el papel y el blanco, son las limitantes o los motivadores.

El proyecto se orienta hacia la transformación de espacios públicos urbanos, cuestionando los clásicos circuitos institucionales de la cultura. Se trata de dar visibilidad a diversas temáticas, centrar la atención sobre ellas.

El paseante, será sorprendido detenido por unas horas, buscando reflexionar sobre  nuestra ubicación en el espacio ciudadano, el hábitat, la relación individuo-colectivo, espacio privado-espacio público y los límites, e incluso tomar conciencia de las relaciones sociales.
           Ante la Instalación, se tiene la opción de detenerse o seguir, no es una imposición restrictiva en el espacio público, sino que se va ajustando, negociando su integración al evento, logrando en casi todas las oportunidades, apropiarse de ese espacio concreto. Espacio que hasta hacia unas horas era abstracto e impersonal.

           “La forma misma sólo puede comprenderse si se concibe como acto de comunicación de una persona con otra”.

EN LA  RECONSTRUCCIÓN DE LO SÓLIDO.

            Algunas consideraciones finales sobre el sustento de las Instalaciones Urbanas:

           Puede considerarse arte líquido pero tiende las bases para etapas futuras sólidas y permanentes.

            Busca recobrar la memoria a partir del trabajo sobre el patrimonio tangible e intangible

            Permite elaborar los miedos.

            Promueve la experimentación y la investigación del hecho estético.

            Reivindica lo social por medio del trabajo grupal, reelaborando los narcisismos individuales.

            Abre el camino hacia la libertad expresiva, para que a partir de esa libertad descubierta, el creador, pueda encontrar el lugar donde establecerse y encontrarse.

Escapa de los circuitos comerciales del arte, realizando el proyecto sólo por lo que él significa.

Reconstruye el tejido social fortaleciendo los vínculos y reforzando los aspectos individuales positivos.

Reflexiona sobre  nuestra ubicación en el espacio ciudadano, el hábitat, la relación individuo-colectivo, espacio privado-espacio público y los límites, e incluso tomar conciencia de las relaciones sociales.

Fortalece la creación no de uno sino de todo el grupo, de los plásticos, de los músicos, de los bailarines, de los actores, de los escritores, con un criterio de libertad expresiva y cuya concepción estética se va decantando durante el proceso.

Transmite ideas, emociones, conceptos, sueños, trasformándose en acontecimiento artístico, que va rescatando el patrimonio intangible de la comunidad, reflexionando sobre su identidad.
Trabaja con la esencia de una idea, en la cual el auditorio va internándose a medida que el evento avanza.

Desarrolla la observación y por consiguiente la educación visual, tratando además de incrementar la capacidad de escucha, por momento todo se detiene y solo la voz del poeta dialoga con el público, provocando el involucramiento y la reacción del espectador.

           
Finalmente nos preguntamos: ¿ Arte líquido? Esto NO puede ser la respuesta del futuro del arte, sino transiciónes de investigaciónes hacia nuevas etapas sólidas.


VIDEO


Link relacionados:

HOMENAJE AL HOMBRE:

http://www.youtube.com/watch?v=SSEw8_dydxk

HOMENAJE A LAS ARTES 1RA PARTE :

http://www.youtube.com/watch?v=zwK1CzcRJw8

HOMENAJE A LAS ARTES 2DA PARTE

http://www.youtube.com/watch?v=drlM10rO_sw

HOMENAJE AL CANTO POPULAR ALFREDO ZITARROSA

http://www.youtube.com/watch?v=yUlKu_gV7x4


Zygmunt Bauman es autor  de los libros:
Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 1999
Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México D.F. Fondo de cultura económica. 2005
Vida Líquida. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica. 2006.
Tiempos Líquidos. Barcelona. Tusquets Editores. 2007
Arte, ¿líquido? Ediciones Sequitur, S.L. 2007


[1] LOS NO-LUGARES Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad: Adolfo Vásquez Rocca
[2] De las Piramides a las Intervenciones Urbanas  Reflexiones sobre el pensamiento de Zygmunt Bauman. Apuntes de Salomon Azar 2008
[3] idem
[4] idem